Inauguración del Internado Nacional Femenino, LICEO CARMELA SILVA DONOSO

El 12 de octubre de 1964 se oficializó la creación Internado Nacional Femenino, Liceo Carmela Silva Donoso, Creado por Decreto Supremo n° 5788, del 22 de mayo de 1964, en base al internado del liceo de niñas N°3 que culminaba de esta forma 65 años de existencia. En este acto se inauguró también sus edificios, asistiendo el Presidente de la República, don Jorge Alessandri Rodríguez y el Ministro de Educación.

Nuestra primera Directora fue la señora ErnaConrads, Profesora de Matemáticas proveniente del Liceo n°3 de Niñas, plantel de donde provenían 208 niñas de las 738 alumnas con las que partió el establecimiento.

El liceo comenzó a ser construido el 1 de febrero de 1963 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Las obras iníciales correspondían a 11.055 metros cuadros edificados: 3 pabellones para internado de 3 pisos cada uno, con 19 salas dormitorios con 41 camas cada una, más baños con duchas; junto a éstos se sumaba un pabellón de 2 pisos para administración, un pabellón para comedores, cocina, sal de estar, lavandería, enfermería, bodega y otros servicios.

En construcción a la fecha quedaban un pabellón exclusivo para Dirección y otros dos pabellones con 30 salas para docencia. El valor de la obra alcanzó a 1.367.147 escudos y 4 centavos.

Carmela Silva Donoso (1966 – 1932)

ESTUDIANTE

Santiaguina, inquieta, católica y convencida sobre la importancia de la labor pedagógica en el desarrollo de la sociedad. Nació un 6 de octubre de 1866.

A los 17 años, contra las recomendaciones de sus cercanos, obtuvo el título de Normalista en la Escuela Normal de las Religiosas del Sagrado Corazón.

A comienzos de la década de 1890 se perfeccionó, por encargo del gobierno, en la Escuela Normal de Preceptoras n°1. Más tarde, en 1899, culminaría sus estudios en el Instituto Pedagógico, graduándose de Profesora de Estado, en la especialidad de Matemáticas, transformándose no sólo en una de las primeras mujeres en estudiar en el establecimiento, sino que de igual manera en la primera con este título profesional.

MAESTRA Y DIRECTORA

Tras obtener el título de Normalista a los 17 años, comenzó a ejercer su carrera en un momento en que la Educación Pública vivía una etapa de crecimiento y reforma. Dado su brillante desempeño, Carmela Silva Donoso no tardó en recibir cargos de dirección, dualidad que mantendría hasta su jubilación.

Los establecimientos en los que trabajó como profesora y Directora fueron: Escuela de Niñas n°1 de Curicó (1883 – 1886), Escuela n°5 de Santiago (1886 – 1892), Escuela Superior n°1 de Santiago (1892 – 1899) y el Liceo n°3 de Niñas (1899 – 1928).

PIONERA

Por su desempeño y permanente interés por el ejercicio de una mejor pedagogía, el gobierno la comisionó estudiar nuevos métodos educativos en la Escuela Normal de Preceptoras n°1.

En 1892, al asumir como maestra y Directora en la Escuela Superior n°1 de Santiago, se transformó en la primera mujer en asumir la Dirección de un establecimiento secundario de propiedad fiscal.

En 1899, luego de ser destacada con anterioridad como una de las protagonistas de la modernización de la Educación Pública por parte del presidente Federico Errázuriz, es nombrada Directora del nuevo Liceo n°3 de Niñas. El ministro de Educación la época, Carlos Palacios, señaló que esta iniciativa se relacionaba con un proceso de reforma que buscaba darle “mayor aplicación práctica a la enseñanza pública según las exigencias de la sociedad y la vida, junto con también equipara el acceso de la mujer a profesiones liberales, industria y comercio”.

Desde este liceo, que en 1913 pasaría a ser internado, la profesora Silva Donoso apoyaría el ingreso de más mujeres a la Educación Pública, transformando a la institución también en un activo centro de práctica profesional.

HOMENAJES A LA MAESTRA

La profesora Carmela Silva Donoso jubiló en 1928, tras ejercer 27 años como Directora del Liceo e internado n°3 de Niñas, institución que a la fecha contaba con una matrícula de 1.480 alumnas. Soltera, y devota católica, se retiró a un pensionado de religiosas en Viña del Mar, donde murió el 9 de octubre de 1932. Su cuerpo fue velado en Santiago, en la Casa Matriz de Providencia, y sepultado en el Cementerio Católico. Su deceso consternó a la comunidad escolar del Liceo n°3 de niñas, la cual asistió numerosamente a las actividades fúnebres, como de igual forma sucedió con el gremio de profesores, rindiéndole honores en su nombre quién sería poco más tarde Presidente de Chile, don Pedro Aguirre Cerda.

Carmela Silva Donoso Una Vida Ejemplar.pdf
Liceo N° 3 de Niñas.pdf

HIMNO DEL LICEO

(Coro)
Entonemos un himno de gloria
Jubiloso mensaje  de amor
Que resuenen los ámbitos todos
Juventud, esperanza y honor.

Es nuestra casa este colegio
Aquí encontramos calor de hogar
Aquí se tornan las horas leves
Aquí aprendemos a laborar.

Es un refugio donde contentos
Cada cual cumple con su deber
se abren los surcos de nuestras mentes
Y en ellos caen con fe la mies.

Entonemos…. (Coro)

Suba al cielo hoy nuestras voces
Enalteciendo ciencia y virtud
De la maestra, mujer ilustre
Que amara tanto a la juventud

Fue tu bella alma Carmela Silva
La que dio rumbo a este plantel
Cual visionaria tú comprendiste
Que un liceo es de Chile un bien.

Entonemos… (Coro)

Letra: Ana  Espinoza  de Cancino